Inicio        
Estudios europeos
     


 Más información

Proyecto Europa 2030. Retos y oportunidades

Después de Lisboa. ¿La Europa Social en la encrucijada?

Acuerdo entre las fundaciones 1º de Mayo y Giuseppe di Vittorio

Los salarios desde una perspectiva internacional

Cuaderno sobre la Presidencia española de la Unión Europea
Seminario "La presidencia española de la Unión Europea"
Una aproximación al analisis de los resultados de las elecciones europeas
Cambio de paradigma: la justicia social, un requisito previo para el desarrollo sostenible
Cumbre G20: esperanzas, incertidumbres y desafíos
 Versión para Imprimir   Buscar    21/06/2010    

¿Una nueva dirección para la estrategia económica de la Unión Europea?

Informe realizado por Cecile Barbier, responsable de Investigación del Observatorio Social Europeo, en el que se señalan los posibles caminos de la Unión Europea una vez que la Estrategia de Lisboa adoptada en 2000 llega a su fin. [DESCARGAR PDF]

La Estrategia de Lisboa adoptada en 2000 llega a su fin. En el campo social, una de las apuestas fue la racionalización del Método Abierto de Coordinación (MAC) social. En el Consejo Europeo de primavera de 2008 se decidió lanzar la preparación del «post-Lisboa» o de lo que será la futura «Estrategia 2020».

 

A pesar de la crisis económica y de la importancia de la  crisis climática, la máquina parecía llamada a « renovarse » sin implicación del Parlamento Europeo, de los parlamentos nacionales ni de otras “partes involucradas”. Tras una interpelación parlamentaria, la Comisión Europea anunció el inicio de un proceso de consultas. Prevista para septiembre de 2009, ésta no se publicará hasta noviembre de 2009. Las “partes interesadas” dispusieron de un periodo de ocho semanas para responder a un documento de consulta que curiosamente no se acompañó de evaluación alguna de la Estrategia.

 

Ésta se presentará para la preparación del Consejo Europeo de 11 de febrero de 2010. Según el proyecto inicial, la nueva estrategia debería adoptarse en el Consejo Europeo de marzo de 2010. La nueva figura institucional, el Presidente Permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, apenas modificó esta agenda pero con el telón de fondo de la crisis y el ataque especulativo a Grecia por los mercados financieros, los perfiles de la nueva « Estrategia UE 2020» provocan importantes interrogantes en el ámbito de la “gobernanza económica” a la vez que muestra numerosas lagunas

 

El Consejo Europeo de primavera adoptó ciertos aspectos de la Estrategia propuestos por la Comisión, aunque todavía queda mucho por precisar.

 

VER TRABAJO COMPLETO [DESCARGAR PDF]



Estamos en ello...











Observatorio Confederal de Afiliación
Observatorio Jurídico Sociolaboral
Observatorio Políticas de Salud
Observatorio Comunicación y Sociedad
Observatorio Modelo de Estado y Cohesión
Observatorio Mujer, Trabajo y Sociedad
Observatorio Social de la Educación

Si necesitas alguna información de la Fundación 1º de Mayo sobre algún trabajo publicado o quieres proponer alguna iniciativa o sugerencia, rellena el siguiente formulario y te contestaremos a la mayor brevedad posible.

Nombre y apellidos:

Correo electrónico remitente:


Sobre qué asunto quieres consultar:

Comentario:



Gracias por tu colaboración.

En reestructuración. Ver web anterior.
Centro de Documentación de la Emigración Española (CDEE)
En reestructuración. Ver web anterior
Publicaciones de la Fundación
Galería de la Fundación

Fundación 1º de Mayo | C/ Arenal, 11. 1ª planta. 28013 Madrid | Ver plano | Tel.: 91 3640601 - 91 3640838. Fax: 91 3641350 | Contacto: 1mayo@1mayo.ccoo.es

Red Fundaciones | Centre d'Estudis i Recerca Sindicals (CERES) | Fundación Sindical de Estudios | Fundación Sindicalismo y Cultura | Fundación Juan Muñiz Zapico | Fundación 10 de Marzo | Fundación de Estudios Sindicales. Archivo Histórico de CCOO Andalucía | Fundació d'Estudis i Iniciatives Sociolaborals (FEIS) | Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales (FIES) | Fundación Cultura y Estudios | Fundació Cipriano García

Usuarios Registrados
Usuario:
Clave:
 Entrar