Se publican las conclusiones de los segundos encuentros sobre digitalización e industria 4.0

    En un documento de más de treinta páginas se recogen las conclusiones del segundo ciclo de los debates que el Instituto de Estudios Sociales y Económicos para la Industria (IESEI) celebró el curso pasado. En esta ocasión se incorporaron al análisis las relaciones laborales y el diálogo social. Además, importantes empresas realizaron sus aportaciones sobre digitalización e industira 4.0.

    28/09/2018. CCOO de Industria
    Imagen de una de las sesiones de trabajo

    Imagen de una de las sesiones de trabajo

    Ya está colgado en la página web el documento con las conclusiones de los encuentros que, entre octubre y junio, celebraron CCOO de Industria y la Fundación 1º de Mayo bajo el paraguas del Instituto de Estudios Sociales y Económicos para la Industria (IESEI).

    Durante nueve meses un grupo de sindicalistas de CCOO profundizó en el análisis de la digitalización en la industria manufacturera y en los servicios, en lo que se ha dado en llamar la industria 4.0 y sus posibles implicaciones. Se incidió en que corresponde a todos los actores evitar los efectos adversos, activar potenciales ventajas competitivas e implementar políticas que fomenten sociedades más inclusivas y cohesionadas (administraciones, sindicatos y empresas).

    En esta segunda fase de los encuentros se incorporaron al debate las relaciones laborales y el diálogo social como parte fundamental del proceso de digitalización, a la hora de poder anticipar sus consecuencias. Para conseguirlo, se contó con las aportaciones de empresas importantes del sector industrial como Campofrío, SERESCO, IBM, Renault, Airbus y Seat.

    Para conseguirlo, se llegó a la conclusión de que España debe buscar su camino específico para adecuar la formación dual a sus características y necesidades. Además, se deben acometer las medidas relacionadas con la regulación de la subcontratación, el reparto del trabajo y la trilogía empleo, educación y protección social.

    También consideraron fundamental la creación de comisiones específicas sobre digitalización en las empresas y el desarrollo normativo. El grupo de trabajo sobre digitalización e industria 4.0 cree que el protagonismo sindical es determinante, sobre todo en el marco de las condiciones de trabajo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.