Presentación del 3er Informe sobre la Desigualdad en España 2018

    El pasado jueves 27 de septiembre se presentó el 3er Informe sobre la Desigualdad en España por parte de la Fundación Alternativas, la Fundación 1º de Mayo y la Fundación Largo Caballero. Participaron en la presentación el presidente del CES, Marcos Peña; los presidentes de las tres Fundaciones, Nicolás Sartorius, Ramón Górriz, Almudena Asenjo; los directores del Informe Jesús Ruiz Huertas y Luis Ayala; Pau Marí-Klose, Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil; Olga Salido y Olga Cantó, investigadoras que participaron en la elaboración del Informe y Bruno Estrada, de la Fundación 1º de Mayo.

    28/09/2018.
    Presentación del 3er Informe de Desigualdad

    Presentación del 3er Informe de Desigualdad

    Este 3er Informe, que ha sido elaborado por 12 investigadores, catedráticos y profesores de varias Universidades españolas (Málaga, Alcalá de Henares, Complutense de Madrid, Barcelona, La Laguna, Rey Juan Carlos, Granada) afronta el tema de la desigualdad desde diferentes dimensiones: desigualdad de renta y riqueza, de género, edad, educación e igualdad de oportunidades, movilidad social, políticas públicas, pobreza energética, la relación con el proceso de digitalización.

    En este sentido merece la pena destacar dos párrafos del Informe que ponen de manifiesto que el crecimiento económico es condición necesaria, pero no suficiente, para reducir la pobreza y las desigualdades de un país.

    “La evidencia conocida sobre los altos índices de desigualdad de la sociedad española apunta a un problema de grandes diferencias salariales, muy arraigado en la estructura social española” (…) “reducir la pobreza requiere abordar reformas profundas que tengan impacto real en la distribución primaria de la renta”.

    Además de crecer hay que repartir, por eso hay que combinar una profunda reforma de la negociación colectiva, cercenada desde las últimas reformas laborales, de forma que se reequilibre el poder entre los trabajadores y los empresarios, con una política presupuestaria expansiva que sea capaz de financiar las políticas públicas necesarias.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.